domingo, 17 de junio de 2018

RESUMEN SIGLO. XVIII

RESUMEN SIGLO XVIII

El siglo dieciocho comenzó el 1 de enero de 1701 y termino el 31 de diciembre de 1800 .
Tras el caos político y militar vivido en el siglo XVII, el siglo XVIII, no falto de conflictos, verá un notable desarrollo en las artes y las ciencias europeas de la mano de la Ilustración, un movimiento cultural caracterizado por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. La investigación en el ámbito científico conoció un notable auge, y se volvió más práctica. Muchos intelectuales actualizaron los conocimientos españoles en materias como las matemáticas, física, química y geografía y otras tantas más. Nos acercaron al tipo de ciencia que se practicaba desde hace tiempo en Europa. 
La renovación también se produjo en el arte de la arquitectura (rococó y neoclasicismo) y de la pintura, donde Goya fue su máximo exponente durante el siglo. 
Antiguas estructuras sociales, basadas en el feudalismo y el vasallaje, serán cuestionadas y acabarán por colapsar, al tiempo que, sobre todo en Inglaterra, se inicia la Revolución industrial y el despegue económico de Europa. Durante dicho siglo, la civilización europea occidental afianzará su predominio en el mundo, y extenderá su influencia por todo el mundo .
Las relaciones internacionales se caracterizan por el equilibrio europeo entre las potencias continentales (Austria, Prusia, Rusia, Francia y España) y el inicio, a finales de siglo, de la hegemonía marítima de Inglaterra. Persiste la importancia de otras potencias intermedias gracias a sus imperios coloniales (Portugal y Holanda). El Imperio chino y Japón continúan ajenos a la expansión europea, mientras que India comienza a ser repartida colonialmente.
Ademas en esta época Los Bombones realizaron una política interior encaminada a refomar la economía, la política y la sociedad. El siglo XVIII fue el de la recuperación demográfica, el aumento de las rentas del campo y la subida del Comercio artesanal.
El Estado también se reorganizó con grandes reformas que conducían al aumento del poder central. Después de la Guerra de Sucesión los viejos fueros de los países de la Corona de Aragón fueron eliminados y se reforzaron los ministerios localizados en la corte. Este reformismo ilustrado planteó otras relaciones entre el Estado y la Iglesia ya que se puso en práctica un regalismo que intentó aumentar la independencia del Estado con Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario